miércoles, 20 de octubre de 2010

Procesos Sociales y Formas de Interacción Social

La realidad social está formada por un conjunto de estructuras, instituciones sociales, grupos sociales, roles, clases sociales... Pero hay algo que se mueve en todas estas instancias en torno a lo que sé nuclea lo social. Los seres humanos establecen sus relaciones con los demás por medio de un conjunto de formas de interacción estandarizadas que unas veces les llevan a competir, otras a cooperar, otras a oponerse, a conformarse, a aislarse, diferenciarse. A estas formas de interacción se le califica en sociología como <<procesos sociales>>.

Los procesos sociales están relacionados con el aspecto dinámico de lo social.
Los procesos sociales han sido definidos como <<las formas repetitivas de conducta que se encuentran habitualmente en la vida social.

Para algunos teóricos sociales las formas de relaciones sociales constituyen la verdadera realidad de lo social y por lo tanto el objeto especifico de estudio de la sociología.

En tal sentido, Nisbet considera que los procesos de interacción básicos y universales son cinco (5):

El intercambio, la cooperación, el conformismo, la coerción y el conflicto.

Pero lo cierto es que a medida que se profundiza en el estudio de los procesos sociales concretos que se dan en los diferentes ámbitos de la sociedad, no es fácil encasillarlos en clasificaciones excesivamente simplistas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario