miércoles, 20 de octubre de 2010

LA ESTRUCTURA SOCIAL

La idea más elemental  en el concepto de estructura es que la realidad no es un caos. El esqueleto de un ser vivo es su sistema oseo.La estructura de un edificio viene dada en la forma en que se disponen las vigas, los pisos, los espacios, etc.
Una de las influencias más importantes en la conformación del concepto de estructura en la sociología provenga del pensamiento Marxista en el que ha existido una más nítida imagen estructural de la sociedad.
El concepto de estructura implica básicamente 3 elementos:
  • La idea de un conjunto o totalidad
  • La existencia de unas partes que componen ese conjunto
  • Una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en el conjunto. Es decir el concepto de estructura en su acepción más elemental refleja la imagen de un haz de relaciones espaciales.
En toda sociedad humana incluso en las más simples y primitivas puede identificarse una estructura social de cierta complejidad.
En la sociología actual se han formulado diferentes definiciones del concepto de estructura, El organicismo por ejemplo utilizo el concepto de una manera sencilla y básica entendiendo simplemente que la sociedad era un organismo social que podía contemplarse de la misma manera que un biólogo analiza un organismo viviente.
El funcionalismo realizo los esfuerzos definitorios más importantes PARSONS define estructura social como el sistema es una trama de relaciones entre los diferentes actores sociales.
Las ideas aceptadas que están en la base de la definición del concepto de estructura social son básicamente 4.
1ºLa estructura social es entendida como una red o sistema de relaciones sociales regulares y pautadas que prevalecen a los individuos concretos y los anteceden.

2ºEn relación con lo anterior las estructuras sociales son formas de hacer que vienen socialmente dadas.

3ºLas estructuras sociales implican distintas formas estandarizadas de relaciones de ordenamiento, de distancias sociales de jerarquías y de dependencia de unos individuos a otros.

4ºLa estructura social general de una sociedad esta formada por un conjunto de subestructuras que están interconectadas entre sí de forma muy diversa por ejemplo en una sociedad podemos diferenciar la estructura de clases, la estructura de poder, la estructura económica, etc.

La estructura social hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo social. Sin embargo hay que tener en cuenta que las estructuras sociales concretas también están sometidas a procesos de cambio historico. Las estructura social de nuestros dias por ejemplo es diferente a la estructura social de la s sociedades preindustriales, por lo tanto actualmente nadie niega el carácter dinámico de las estructuras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario